El lehendakari, Imanol Pradales, afirma que dará lo mejor de sí mismo, a diario, por el bienestar y la libertad de Euskadi, al tiempo que muestra su compromiso total para trabajar con «todo» su alma y coraje por Euskadi y la sociedad vasca.
Así lo ha dejado escrito en el despacho de la Casa de Juntas de Gernika, donde ha firmado en el Libro de Honor, después de jurar bajo el árbol de Gernika «ante la mirada de nuestros antepasados y ante la sociedad vasca». «No hay mayor honor para un abertzale», destaca.
Tras comprometerse a cuidar y proteger las viejas leyes del pueblo vasco, y a defender las nuevas, jura defender la esencia y el alma del pueblo vasco hasta lograr una Euskadi mejor.
En el acto de la firma se han colocado, por un lado, el prototipo original que Nestor Basterretxea elaboró para la creación de la obra Izaro, símbolo del Parlamento Vasco desde 1983, y por otro, una de las obras de la serie Lurra de Eduardo Chillida, habitualmente situada en la entrada del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Con este gesto, Pradales ha querido dar presencia en el acto a la cultura y rendir un homenaje a dos de los mayores creadores del Arte Vasco, en el centenario de su nacimiento.