Foto de Archivo: Trabajadores agrícolas cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión en una plantación en Tacámbaro, en el estado de Michoacán, México. 7 de junio de 2017. REUTERS/Alan Ortega
Foto de Archivo: Trabajadores agrícolas cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión en una plantación en Tacámbaro, en el estado de Michoacán, México. 7 de junio de 2017. REUTERS/Alan Ortega (Alan Ortega/)

La Embajada de Estados Unidos en México anunció que los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU, regresarán gradualmente a las plantas empacadoras de aguacate y mando en Michoacán tras las recientes agresiones en su contra.

“Todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, informó Ken Salazar en un comunicado desde su cuenta X.

El funcionario estadoundense aseguró que pese a que existe optimismo y que el asunto con las autoridades mexicanas va en buena dirección: “no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”.

Ken Salazar reconoció que este tema “sigue siendo un desafío”, pero espera resolverlo durante las reuniones del lunes 24 de junio con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció el pasado 19 de junio que autoridades de Estados Unidos y México se reunirían para revisar la cadena de producción del aguacate luego de que el gobierno norteamericano anunciara la suspensión de importación de este producto desde Michoacán debido a las agresiones en contra de personal de inspección.

“Estos encuentros permitirán, también, revisar el Plan de trabajo operativo para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos y proponer esquemas que resulten en una labor más eficiente por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de la USDA”, escribió el funcionario mexicano en su cuenta X.

La suspensión de importación de este producto se dio por presuntamente la retención de dos inspectores de la USDA que fueron golpeados en una protesta en el municipio de Paracho el viernes 14 de junio. Aunque los productores negaron que se hayan presentado agresiones contra los funcionarios norteamericanos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también descartó que los inspectores estadounidenses hallan sido víctimas de la delicuencia organizada y aseguró que fueron retenidos por manifestantes.