La entidad está instalando unas bandas retro reflectivas intercaladas de color negro sobre un fondo amarillo en las estructuras de las cámaras, permitiendo que la cantidad de luz reflejada sea aún mayor tanto en el día como en la noche - crédito Secretaría de Movilidad
La entidad está instalando unas bandas retro reflectivas intercaladas de color negro sobre un fondo amarillo en las estructuras de las cámaras, permitiendo que la cantidad de luz reflejada sea aún mayor tanto en el día como en la noche – crédito Secretaría de Movilidad

A través de redes sociales, muchos bogotanos han expresado dudas sobre el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que están instaladas en la capital del país, especialmente, después de que corrieran rumores sobre la supuesta ineficiencia de los dispositivos para detectar a los motociclistas que circulan a alta velocidad.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró en la mañana de este jueves 26 de agosto que, contrario a las creencias populares, las cámaras están configuradas para detectar la placa trasera de todos los vehículos, incluyendo motocicletas.

Además, la entidad aseguró que estos dispositivos son calibrados frecuentemente para garantizar que las evidencias capturadas sean precisas y confiables.

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“Las cámaras cumplen con los requerimientos del Ministerio de Transporte y se calibran periódicamente para que las evidencias que capturan sean precisas y confiables”, comentó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz

Bogotá cuenta con 135 cámaras de fotodetección ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estos dispositivos tienen como objetivo principal reducir el número de accidentes y víctimas causadas por el incumplimiento de normas de tránsito, como el exceso de velocidad.

Según indicó la Secretaría de Movilidad, las cámaras están diseñadas para detectar infracciones de tránsito y están debidamente señalizadas en las calles para que los conductores reduzcan la velocidad antes de llegar a ellas. Entre las infracciones que pueden detectar se encuentran el exceso de velocidad, la falta de revisión técnico-mecánica, no respetar el paso de peatones, conducir sin seguro obligatorio y circular por sitios o en horarios prohibidos por la autoridad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en los años 2022 y 2023, las cámaras de fotodetección contribuyeron a salvar 29 vidas cada año y lograron reducir en un 25% el número de accidentes con víctimas fatales, por lo que la entidad defendió la importancia de estos dispositivos en la mejora de la seguridad vial en la capital.