El paro se debe a las constantes amenazas a las empresas - Créditos: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini

Los transportistas que acataron un paro en Lima y Callao apuntan a suspender la medida de fuerza y dar “una tregua” al Gobierno, luego de las acciones anunciadas por el poder Ejecutivo para combatir los delitos de sicariato y extorsión.

Así lo confirmó el representante de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, en diálogo con Infobae Perú.

“Se va a decidir esta noche, en reunión de asamblea. Todo apunta a que vamos a darle un espacio de tiempo, a la autoridad para que pueda darnos respuesta de los avances. Que no quede en el escritorio los anuncios”, dijo a este medio.

Por otra parte, indicó que al gremio está de acuerdo con el estado de emergencia que se impondrá en 11 distritos de Lima y el Callao, pero desean que se extienda más allá de los 60 días.

“Que sean eternas, porque el pueblo ha sido perjudicado por las extorsiones a nivel nacional, no solo los transportas. Las medidas nos parecen bien, que lo ejecuten a partir de mañana y ya veremos los resultados”, estableció.

Valeriano comentó que la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, y otros parlamentarios, se comprometieron a publicar una ley “drástica” contra la inseguridad a fines de octubre.

¿Qué medidas aplicará el Gobierno?

Durante una conferencia de prensa que brindó el presidente del Consejo de Ministros, el poder Ejecutivo compartió las medidas que tomarán ante el aumento de casos de sicariato y extorsión:

  • Crear un equipo especial dedicado a la investigación dela extorsión, integrado por más de 100 agentes, que trabaja en la Dirincri.
  • La Policía ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas para la extorsión y secuestro de la Dirincri, para recibir denuncias. Los WahtsApp son: 942 841 978 y 966 834 447.
  • Establecer mecanismos de seguridad policial en paraderos y rutas.
  • Brindar seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatorio con personal uniformado y de civil.
  • Remitir al Congreso de la República un proyecto de ley para agravar las penas de sicariato y extorsión hasta con cadena perpetua.
  • Solicitar la creación de una Fiscalía supraprovincial de extorsión para garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes.
  • Conformar una mesa mixta donde participen las carteras de Transportes, Trabajo, Justicia, Defensa, Interior, además del Ministerio Público y el Poder Judicial.
  • Crear una procuraduría de la autoridad del transporte urbano que se encargue de imponer las denuncias por estos delitos.