Tres narcomantas presuntamente firmadas por un brazo armado del Cártel del Noroeste (CDN) aparecieron en calles de Monterrey, Nuevo León, luego de que fueran abatidos once personas la tarde del 25 de septiembre.

El hallazgo de estas mantas, firmada Operativa La Silla del CDN, se dio en el cruce de la avenida Colón y Venustiano Carranza en el centro de Monterrey; una más fue colocada en el Mercado Campesino y la última en la Colonia Industrial en el barrio “El Pozo”.

“Operativa La Silla CDN. Ya estamos en el centro y toda la metropolitana, vamos por los costales y la gente del 01 (sic.)″, se lee en la primera parte de la manta.

En el mensaje se pide a los grupos locales que se alinien con el CDN o se quiten porque, advierten, “ya comenzó la verga”.

“Independientes aliniense o abrance ALV que ya empezó la guerra. Att: Cártel del Noreste”, concluye el mensaje.

De acuerdo con algunos reportes, Los Costales son un grupo crminal independiente que opera en la ciudad de Monterrey sin que se tengan más detalles sobre su estructura.

La narco manta apareció luego de que en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil, se logró la aprehensión de un hombre armado y la muerte de 11 más en el municipio de Los Ramones, el pasado 25 de septiembre.

Este despliegue se llevó a cabo tras los eventos ocurridos en la mañana en el municipio de General Terán, donde hombres armados atacaron la fachada de la Comandancia local.

Durante el operativo, se realizaron patrullajes aéreos y terrestres en los municipios de General Terán, Los Ramones, Los Herrera y Cerralvo para localizar a los responsables de los ataques. En el Ejido “El Carrizo”, en Los Ramones, fue detenido Alejandro “N”, de 30 años, quien portaba vestimenta camuflada, un arma larga y equipo táctico.

Más tarde, los efectivos detectaron un convoy de aproximadamente ocho camionetas tripuladas por personas armadas que se dirigían hacia Los Ramones desde Cerralvo.

Al notar la presencia de las autoridades, los sospechosos intentaron huir, lo que desencadenó una persecución con intercambio de disparos. Las acciones tácticas policiales resultaron en la muerte de 11 delincuentes y la incautación de seis vehículos tipo pick up, una de ellas calcinada.

Además, se decomisaron 11 armas largas, equipo táctico, cargadores de arma larga y dispositivos de radiofrecuencia. Estos indicios fueron asegurados por el Servicio de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.