Madrid, 25 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional, presente en 83 países, ha iniciado la campaña solidaria «Extraescolares para otros» con el fin de ayudar a los niños en edad escolar de países más desfavorecidos, y recuerda que mientras en España el 90 % de los niños acude a actividades fuera del colegio la mitad de los chicos del mundo no adquieren competencias básicas.

Según datos de Plan Internacional publicados este miércoles hay 250 millones de niños que ni siquiera asisten a la escuela y avisa de que si no se toman medidas en 2030 se superarán los 300 millones de jóvenes que no saben leer, escribir, ni conocen las matemáticas.

«Extraescolares para otros» es la nueva campaña de esta ONG que con el iniciado del curso escolar y ofrece a las familias contribuir a financiar la educación de los niños de países más desfavorecidos.

Recuerdan que el gasto en extraescolares en España por familia se estima entre 76 y 112 euros al mes, mientras que en países del sur los niños y niñas ni siquiera tienen acceso a refuerzo o apoyo.

La campaña consiste en pagar la misma cuota de forma puntual o mensual que la extraescolar en la que se inscribe al niño, con el fin de facilitar que otro escolar, que no tiene acceso a la educación, pueda acceder a un espacio seguro de aprendizaje de calidad donde recibir apoyo y protección.

La ONG explica que las donaciones de esta campaña se destinarán a promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad y a eliminar desigualdades en el acceso a refuerzo y apoyo educativo a través de proyectos de educación en más de 80 países.

Y es que las guerras y las crisis provocan que por ejemplo la educación se haya visto interrumpida en Ucrania o Gaza y se haya disparado el abandono escolar.

Plan Internacional señala que en Etiopía y Somalia, las clases extraescolares han facilitado a niñas desplazadas mejorar sus calificaciones, y en Nigeria, un programa de educación acelerada ha contribuido a que niños y niñas no escolarizados regresen a la escuela o accedan a formación profesional.

En Ghana, los clubes de escucha han facilitado la integración de niños y niñas excluidos del sistema educativo.

«Garantizar una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Por otro lado, también es clave asegurarse de que las niñas y adolescentes puedan acceder a esta educación y permanecer en la escuela», afirma la directora general de Plan Internacional, Concha López, en un comunicado.

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