Fotografía de archivo de una persona realiza compras en un supermercado en Buenos Aires. (EFE)
Fotografía de archivo de una persona realiza compras en un supermercado en Buenos Aires. (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

En los últimos meses los salarios han recuperado parte del poder adquisitivo perdido desde la devaluación, pero esta situación no se ha visto reflejada en los niveles de consumo. Por el contrario, los números oficiales dan cuenta de una profundización de la caída. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual en términos reales durante el mes de julio.

Según detalló el organismo de estadísticas, entre todos los súpers e hípers del país lograron una facturación de $1.588.237,8 millones en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento nominal de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior. Ahora bien, cuando se tiene en cuenta en el efecto de la inflación, el resultado es en realidad negativo (-12,3%). De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año los súpers registraron una baja de ventas del 11,7%.

En la división por rubros, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que entre julio de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 263,4%, por lo que sólo los productos de verdulería y los lácteos lograron un aumento de ventas por encima del IPC. El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo de esa barrera y por tanto, cayeron en términos reales.

Los rubros de peor desempeño fueron los electrónicos (las ventas crecieron 159,1% en términos nominales) y las bebidas (192,5%). También fue bajo el nivel de ventas del sector de indumentaria, cuyo crecimiento fue de sólo 194,3%, frente a la inflación del 263,4%.

Sin respuesta en los mayoristas

Los mercados mayoristas tampoco están registrando una mejora en los niveles de consumo. Por el contrario, están cayendo aún con mayor fuerza que los supermercados. Según un estudio publicado esta tarde por el Indec, la facturación de los comercios de venta al por mayor se derrumbaron un 17,1% interanual en el séptimo mes del año y sufrieron una baja del 13,3% en el acumulado enero-julio.

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