El Senamhi compartió las dos gráficas para referirse a la situación del clima con el Anticiclón del Pacífico Sur y un vórtice costero.
El Senamhi compartió las dos gráficas para referirse a la situación del clima con el Anticiclón del Pacífico Sur y un vórtice costero. (Composición: Infobae Perú)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas y mitigar al fenómeno de El Niño (en estos momentos ‘no activo), se acerca a esta parte del continente durante los próximos días del presente mes.

“El Anticiclón del Pacífico Sur estaría cercano a continente durante los siguientes días. Se prevé cobertura nubosa y llovizna durante noche/madrugada; asimismo, incremento de la velocidad de viento en costa durante la tarde/noche”, escribió la institución en una de sus publicaciones por la plataforma X (antes llamada Twitter)

El pronóstico del Senamhi va de acorde a lo que se viene observando en los últimos días en Lima Metropolitana, el Callao y otras regiones de la costa peruana: frío, humedad, ráfagas de viento, neblina, lloviznas y un cielo nublado. Cabe precisar que, con el cambio de estación a la primavera, se empezó a notar mayor presencia de brillo solar, pero el clima aún amerita mantenerse abrigados.

Especialistas del Senamhi anticipan que el Anticiclón del Pacífico Sur se intensificará en los próximos días de agosto.
Especialistas del Senamhi anticipan que el Anticiclón del Pacífico Sur se intensificará en los próximos días de agosto. (Senamhi)

Hasta hoy, miércoles 25 de septiembre, hay un aviso meteorológico vigente de la institución, con el que se advirtió sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa, de hasta moderada intensidad.

“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío; así también, la ocurrencia de llovizna aislada y dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, precisó.

¿Qué más dice el Senamhi?

En otra reciente publicación, el Senamhi informó sobre la presencia de un vórtice costero frente a la zona sur de la costa de la capital peruana, que también influirá para tener un clima todavía frío.

El vórtice costero es una especie de espiral que traslada la humedad del mar hacia la costa, de acuerdo a expertos del Senamhi.
El vórtice costero es una especie de espiral que traslada la humedad del mar hacia la costa, de acuerdo a expertos del Senamhi.

“Vórtice costero frente a la costa sur de Lima mantiene condiciones de cielo cubierto y humedad en la capital. Se espera que estas condiciones persistan en el transcurso de la mañana, principalmente en zonas cercanas al litoral”, detalló la entidad en la plataforma X.

Anteriormente, David Garay, meteorólogo del Senamhi, ya se refirió a este fenómeno y confirmó que puede ser causante de las lloviznas que se registrán en Lima Metropolitana.

“Según nuestros estudios, el vórtice costero se forma por la conjunción de vientos que vienen del sur y del norte. Al ocurrir este encuentro de vientos produce un sistema con giro horario y en su rotación empieza a jalar e inyectar humedad a la costa peruana, sobre todo, a Lima”, explicó.

Frío en Lima continuará hasta noviembre, según informó Senamhi.  (Foto referencial /Andina)
Frío en Lima continuará hasta noviembre, según informó Senamhi. (Foto referencial /Andina)

De acuerdo al experto, esta anomalía se desarrolla en niveles bajos de la atmósfera: desde la superficie hasta 1.5 kilómetros de altura aproximadamente, y siempre es frente a la costa peruana.

“Cuando su diámetro es superior a 100 kilómetros y su núcleo está más alejado de la costa, favorece al cielo cubierto en la costa con probabilidad de llovizna”, señaló.

Agregó: “El vórtice con su propio giro inyecta humedad y acentúa la sensación de frío facilitando la presencia de llovizna y neblina en las primeras horas de la mañana. Es propio de la estación y se forma entre otoño e invierno”.

Por las noches, se registran las más altas temperaturas y mayor sensación de frío en la capital peruana, de acuerdo a los datos del Senamhi.
Por las noches, se registran las más altas temperaturas y mayor sensación de frío en la capital peruana, de acuerdo a los datos del Senamhi. (Senamhi)

Sin embargo, como en este caso, tampoco es extraño que el vórtice costero pueda presentarse en el inicio de la temporada de primavera, como lo es ahora. La predicción del Senamhi corresponde a lo observado en Lima desde la mañana de este miércoles 25, que amaneció con cielo nublado, alta sensación de frío y lloviznas dispersas en distritos de Miraflores, Chorrillos, Lince, San Juan de Miraflores y otros.

Según Garay, aunque el vórtice costero suele presentarse en la costas de Lima, Ica también se ve influenciada por su presencia.

Ademas, el especialista aclaró que el vórtice costero y el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) son sistemas meteorológicos distintos. Subrayó que, a diferencia de este último, el primero tiene un inicio y un fin, aunque su aparición sea casi constante.

Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)
Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)

“El APS, en cambio, está presente todo el tiempo y sus efectos se observan cuando se acerca a la costa peruana. El vórtice, por su parte, puede ser detectado y monitoreado gracias a equipos meteorológicos avanzados”, acotó.

Decimosexto friaje

Las proyecciones del Senamhi ya advirtieron que la temperatura descenderá en la selva peruana, debido al ingreso del decimosexto friaje del año desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de setiembre.

En el marco de ese panorama climático, se esperan valores nocturnos cercanos a los 18 grados Celsius en la selva sur.

Friaje en la selva
Parques, plazas centrales y calles se ven mojadas por la presencia de prolongadas lluvias de mediana intensidad que vienen regristrándose desde el pasado martes 13 de junio.

En tanto, los expertos del institución precisaron que se esperan temperaturas diurnas próximas a los 27 grados Celsius, principalmente en las zonas sur y centro de la selva de nuestro país.

Previo al evento de descenso de temperatura e incremento de sensación de frío se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas en la selva sur durante los días 27 y 28 de setiembre, mientras que en la selva centro y norte del 28 al 30 de setiembre, detalló el Senamhi.