Estambul, 3 sep (EFE).- La inflación turca se desaceleró hasta situarse en agosto en un 51,9 % interanual, 10 puntos menos que la tasa registrada en julio (61,8 %), y el valor más bajo desde el verano pasado, informa este martes el Instituto Estadístico turco (TÜIK).

El claro freno en la subida de los precios confirma las previsiones del Gobierno, que vaticinaban una significativa bajada de la inflación en la segunda mitad del año, tras alcanzar un pico del 75,4 % en mayo pasado.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en agosto un 2,47 % respecto al mes anterior, el valor intermensual más bajo en más de un año, exceptuando junio pasado.

Las mayores subidas se registraron en el sector educativo, con un 120 % interanual, en el de la vivienda (101 %) y en el de hostelería y restaurantes (67 %), mientras que la alimentación se encareció un 44 %, señala la nota del TÜIK.

El Banco Central turco estima que el año terminará con una inflación interanual del 38 %, mientras que instituciones internacionales, como la agencia de calificación Moody’s, prevén un valor alrededor del 45 %.

Turquía sufre una carestía general causada por las fuertes subidas de precios durante la primera mitad del año, sin el efecto de amortiguación que tuvo en el pasado la fuerte depreciación de la lira, que se vio frenada en 2024: en los últimos seis meses registra una devaluación acumulada del 6 % frente al dólar.

Esta dinámica preocupa especialmente en el sector turístico, cuyos precios empiezan a ser poco competitivos comparado con otros países mediterráneos europeos. EFE

iut/wr/alf