Habría participado en el crimen de tres personas en Sincelejo, ocurrido en mayo del 2023 - crédito Policía Nacional
Habría participado en el crimen de tres personas en Sincelejo, ocurrido en mayo del 2023 – crédito Policía Nacional

Por su presunta participación en la masacre de tres personas, ocurrido el 20 de mayo de 2023, en la ciudad de Sincelejo, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Naiver Jesús Velázquez Nisperuza, conocido con el alias de Mongolia, presunto integrante del grupo armado ilegal Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), o Clan del Golfo.

Según el ente investigador, los hechos se registraron en un establecimiento público del barrio Uribe Uribe de la capital sucreña, en donde el sujeto habría llegado en una motocicleta conducida por otro posible integrante de la estructura criminal, y dispara en repetidas ocasiones contra un grupo de personas que departían en el sitio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Fiscalía detalló que una de las víctimas intentó huir del sitio, pero fue alcanzado por alias Mongolia en un arroyo en el que buscó refugio. Velázquez Nisperuza lo ubicó y, le disparó. “Una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos, otras dos en un centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas”, señaló la Fiscalía.

Las víctimas fueron identificadas como Hugo Rafael Camargo Herrera, quien era escolta y supervisor de una empresa de vigilancia, Óscar Damián Padilla Sierra y Daniel Alfonso Aguas, respectivamente.

Frente a estos hechos, una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial acusó formalmente al procesado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por el procesado.

La banda era socio del Clan del Golfo en el tráfico de estupefacientes - crédito Armada de Colombia
La banda era socio del Clan del Golfo en el tráfico de estupefacientes – crédito Armada de Colombia

Cayeron ‘Los Paisanos’, banda que expendía drogas al Clan del Golfo

Además de la captura de alias Mongolia, la Armada de Colombia logró la desarticulación de la banda delincuencial Los Paisanos, dedicada a la comercialización de estupefacientes al Clan del Golfo en los departamentos de Sucre y Córdoba.

La organización estaba conformada por doce personas, entre ellos cuatro mujeres, y era liderada por alias Kike, quien era el encargado de recibir el dinero producto de la venta de estupefacientes y mantendría contacto directo con cabecillas del grupo armado en el Urabá antioqueño.

“Gracias al despliegue de capacidades técnicas y humanas por parte de las Fuerzas Militares y el CTI, estas personas fueron localizados en Lorica, Montería, San Antero y Santa Fe de Antioquia, en el departamento de Córdoba y en Puerto Carreño, Vichada”, indicó la autoridad naval en un comunicado.

También fueron detenidos los alias Gordito, Suegro, Julio o Maraña, Maya, Ely, Nelson, La Flaca, Kellys, Avi, Grego y Yonki, quienes serían los encargados de la compra, venta y distribución de narcóticos, así como de realizar extorsiones en los municipios mencionados anteriormente.

Los capturados fueron llevados ante las autoridades competentes, donde les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Captura de extorsionistas del Clan del Golfo en Sucre - crédito Policía Nacional
Captura de extorsionistas del Clan del Golfo en Sucre – crédito Policía Nacional

Tres extorsionistas fueron capturados en Sincelejo

De igual manera, las autoridades informaron la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían dedicados al cobro de extorsiones en el caribe colombiano. Se trata de Jota Mario Dáger Santos, Santiago José Gómez Burgos, alias Carita, y Alejandro Daniel Polo Macea, quienes fueron detenidos en una vía pública del corregimiento de San Luis, municipio de Sampués, así como en el barrio 12 de octubre y en la vereda El Paki de Sincelejo.

Según el reporte oficial, los sujetos presentan anotaciones por fuga de presos, violencia intrafamiliar, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. “Con este resultado, se genera un importante impacto operacional por la afectación directa a la línea responsable de la dinámica de homicidio y extorsión, del componente criminal focalizado del GAO Clan del Golfo”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, lanzó una alerta al Gobierno nacional, en especial al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien señaló que el Clan del Golfo tiene azotada a la población.“Las regiones trabajamos unidas por la seguridad de nuestros territorios. Reafirmamos este compromiso en el Encuentro Nacional de Convivencia, Seguridad y Justicia en Colombia”, indicó.