León, 28 jun (EFE).- El jurado del premio internacional de poesía Centenario Antonio Pereira lo ha declarado desierto al considerar que ninguna de los 1.326 poemarios presentados «ofrece el nivel de excelencia que haría justa la concesión de este galardón», dotado con 25.000 euros, por lo que la fundación que lo convoca ha decidido sustituirlo por una beca de apoyo a la creación literaria.

El jurado que tuvo que valorar los poemarios, reunido en la casa-museo de la Fundación Antonio Pereira en la capital leonesa, ha incidido en la «dura situación» por la que atraviesa la poesía para justificar su decisión de no premiar ninguna de las obras presentadas.

Formaban parte del mismo los escritores Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; actuando como secretario, con voz, aunque sin voto, Joaquín Otero, vicepresidente de la Fundación Antonio Pereira.

Este prestigioso elenco de poetas ha recomendado a la Fundación Antonio Pereira que el estímulo del premio vinculado al Centenario Antonio Pereira se restablezca, al menos con igual cuantía, este mismo año.

En cuanto a su carácter, vista la situación general, el jurado recomendó a la fundación que estudie sustituir el premio por un sistema de becas, más propio y eficaz actualmente, sugerencia que ha sido atendida e iniciará los trámites para el establecimiento de un fondo de becas para la creación e investigación literaria con una cuantía inicial de 50.000 euros y cuyas normas reguladoras se harán públicas en octubre. EFE

1011514

jjp/lm/mr/ros