Francisco Roig ante el tribunal de la Audiencia de Palma que durante el juicio el caso Nóos. (EFE/Cati Cladera).
Francisco Roig ante el tribunal de la Audiencia de Palma que durante el juicio el caso Nóos. (EFE/Cati Cladera).

La lista de morosos de Hacienda publicada este viernes por la Agencia Tributaria ha incluido a la empresa Roig Grupo Corporativo SL, administrada desde 2004 por Francisco Roig Alfonso, hermano del presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso. Según el listado, la sociedad tiene una deuda con el fisco de 9.458.084,9 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2023, aunque se desconocen los motivos de la misma. Francisco Roig es más conocido por otras actividades empresariales anteriores, especialmente por ser entre 1994 y 1997 presidente del Valencia Club de Fútbol y accionista mayoritario.

El clan de los Roig gestiona esta empresa desde su creación en Valencia en 1982, según ha comprobado este medio a través del Registro Mercantil. De hecho, aparte de que el administrador principal sea el hermano de Juan Roig, han figurado o figuran como apoderados varios sobrinos suyos hijos de Francisco: María Trinidad Roig Segarra y Alfonso Roig Melchor. Apenas hay datos disponibles de la empresa ni de sus actividades, más allá de la información que reporta en sus cuentas anuales y en la nota simple.

Se trata de una sociedad con un objeto social muy extenso que incluso fue ampliado en 2011. Respecto a la deuda con Hacienda, la empresa debería al menos mencionarla en las cuentas anuales, pero no se publican desde 2021, por lo que no hay información disponible al respecto. La empresa se constituyó inicialmente para dedicarse a actividades de importación y exportación de materias primas y otros productos, pero actualmente declara que su actividad principal son “otras actividades profesionales, científicas y técnicas”. También declara dedicarse a la promoción, construcción y urbanización; a la realización de actividades agrarias y a un largo etc. entre el que se encuentra la venta y alquiler de embarcaciones a motor y vela.

La empresa no tiene personal de alta dirección y tampoco trabajadores reales, ya que solo figuran dos en sus últimas cuentas anuales entregadas, de 2021, que suponen un gasto en personal de 40.674,24 euros. Respecto al resultado de su actividad, en las cuentas de 2021 reportó unas pérdidas de 5,4 millones de euros después de tener 42.312 euros de beneficios en 2020.

Roig Grupo Corporativo pertenece realmente a un grupo empresarial de los Roig con el que está vinculado a través de participaciones. En concreto, tiene el 100% de la empresa Inversiones Valentum; la mitad de Urbanizadora 2000, y de Parking Roig S.L. y un tercio de SAT Nº Labor de Caballero.

Noticia en ampliación