Sevilla 28 jun (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido este viernes al PP que «ratifique el compromiso con los derechos humanos» de los menores y el interés de los niños, además de calificar como «vergonzoso» que «se utilice para obtener réditos políticos a corto plazo a las personas más vulnerables».

Bustinduy se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Carmona, donde ha opinado sobre el aviso de Vox, que baraja romper los Gobiernos de coalición del PP en cinco autonomías -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia- si los populares aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las autonomías.

«Es una cuestión de derechos humanos y las leyes y compromisos que ha adquirido España no dejan margen para otra cosa», ha asegurado Bustinduy, que ha añadido que «debe primar el interés superior del meno» y se ha preguntado «qué tipo de estrategia política utiliza a las personas más vulnerables como rehenes para conseguir sus fines políticos».

El titular de Derechos Sociales ha instado al PP a «salir de una vez de esa fase de intentos constantes de deslegitimar a un Gobierno elegido democráticamente en las urnas, una actitud que lo único que ha hecho es dar alas a posiciones ultraderechistas, xenófobas y contrarias a los principios democráticos y a los derechos humanos».

«El compromiso con la defensa de los derechos humanos debe ser firme y no es negociable», ha dicho el ministro, que ha pedido a los populares que «pongan pie en pared y se comporten como un partido de oposición digno de ese nombre», ha sentenciado. EFE

erv/fs/aam