Vox ha solicitado excluir del orden del día del Pleno del Congreso de este jueves el debate y aprobación definitiva de la proposición de Ley de Amnistía para «salvaguardar el principio de neutralidad de los poderes públicos» en la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En el escrito que han registrado, recogido por Europa Press, el grupo parlamentario que capitanea Pepa Rodríguez de Millán alega que el PSOE ha convertido la amnistía «en una bandera electoral» con el argumento de que ha contribuido a la «pacificación social y política» de Cataluña, una tesis que considera «falaz» y que ve como «una profecía autocumplida».

Para Vox, aprobar definitivamente la ley pocos días antes de las elecciones europeas «constituye una intromisión intolerable» en la campaña porque contraviene «los principios de neutralidad» fijados en la Ley Electoral.

Y es que, a su juicio, los promotores de la amnistía «tienen un claro interés partidista en que su aprobación parlamentaria tenga lugar en el plazo más breve posible» para poder enviarla al Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de los comicios europeos.

Además, Vox pide que la Cámara «revise» todas sus decisiones anteriores sobre la Ley de Amnistía «en vista de los abrumadores argumentos sobre su incompatibilidad con la Constitución», también en aras de evitar su aprobación definitiva.