Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno ha nombrado este martes a Francisco García Pascual como secretario general de Universidades, en sustitución de José Manuel Pingarrón, uno de los artífices de la última reforma universitaria.

Hasta su designación, García Pascual ha desempeñado el cargo de director de gabinete del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, nombrado en diciembre de 2023.

Licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y la de Lleida, respectivamente, García Pascual cuenta con una amplia trayectoria en el mundo universitario, donde ha desarrollado funciones en la academia y en la administración pública, explica una nota del Ministerio de Diana Morant.

De 2020 a 2021, fue director de gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades y del consejero de Educación y Universidades de la Generalitat de Catalunya en 2006.

También ha ocupado los cargos de Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades, y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

García Pascual sustituye a José Manuel Pingarrón, que ocupaba ese cargo desde 2018 con los dos anteriores ministros de Universidades en ese periodo, Manuel Castells y Joan Subirats.

Entre las batallas con las que tuvo que lidiar durante su mandato se encuentran la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en cuya redacción y negociación tuvo una participación muy activa, y la Ley de Convivencia Universitaria. EFE

msr/aam