Madrid, 2 oct (EFECOM).- Las matriculaciones de motocicletas y vehículos ligeros eléctricos cayó en septiembre un 38,6 % interanual, hasta 718 unidades, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que contrastan con el general de todos los tipos de motorizaciones.

De esta forma, el indicador general, que informa sobre la evolución de todo tipo de motos y vehículos ligeros, creció un 15,8 % en matriculaciones, explica Anesdor, que califica el dato de «positivo» pese al descenso registrado por la categoría de los vehículos con tecnología eléctrica.

En el acumulado del año, este sector particular acumula una caída del 38,8 % con respecto al mismo periodo de 2023, con 6.969 unidades matriculadas.

Por tipología, las motocicletas eléctricas cerraron septiembre con 70 unidades matriculadas, un 29,6 % más, aunque las cifras acumuladas entre enero y septiembre bajaron un 3,4 %, hasta las 570 matriculaciones.

En cuanto a los escúteres y los ciclomotores, ambos retrocedieron en septiembre, un 55 % (375 unidades) y un 26,2 % (135), respectivamente.

También bajaron entre enero y septiembre, un 39,2 % en el caso de los escúteres (3.376 unidades) y un 57,2 % en el de los ciclomotores (1.706).

Con respecto a los canales de distribución del sector de la moto eléctrica, todos cerraron el noveno mes en negativo, con un 79,8 % menos el de empresa, un 56 % inferior el de alquiler y un 2,4 % por debajo el particular.

El resto de vehículos de categoría L concluyeron septiembre con números positivos, con un 48,4 % más de matrículas de microcoches (92 unidades) y un 40 % adicional de triciclos (42).

Si se analizan las cifras del sector particularmente eléctrico por comunidades autónomas, las tres que lideran las cifras de matriculaciones fueron Cataluña, con 206 unidades, Madrid, con 124, y Andalucía, con 117.

Anesdor ha señalado que el sector ofrece «gran variedad de productos» para «impulsar la movilidad sostenible» y que es «necesario» que el Gobierno responda «en la misma medida. EFECOM