Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El nuevo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dijo este jueves que «la humanidad se encuentra en momentos críticos» por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, y criticó las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, Venezuela y a su país.

«La humanidad se encuentra en momentos críticos. Momentos de parto de una nueva historia, de surgimiento de un nuevo orden mundial más justo, más colectivo, más solidario», declaró Jaentschke durante el XXIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizó hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Y como todo parto, el surgimiento de este nuevo orden mundial, multipolar, sin hegemonías que se imponen, es duro, es difícil, es doloroso. Son momentos también peligrosos para la humanidad», insistió.

El canciller nicaragüense, que recién reemplazó al general retirado Denis Moncada, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde enero de 2017, sostuvo que «son momentos en que los pueblos dignos, libres y soberanos del mundo nos enfrentamos a formas, viejas y nuevas, de agresiones».

«Los fusiles y cañoneras del pasado hoy renacen en nuevas formas de agresiones, eufemísticamente denominadas sanciones. Estas ilegales medidas coercitivas no son más que una actualización de la vieja Doctrina Monroe y la política de las cañoneras», criticó.

Para el jefe de la diplomacia nicaragüense, «son las mismas intervenciones militares y las mismas injerencias perpetuadas por el imperio yanqui en el siglo 19 y el siglo 20 contra los pueblos dignos que luchamos por la independencia y la autodeterminación».

Asimismo, Nicaragua reafirmó su «solidaridad militante con la hermana República Bolivariana de Venezuela, asediada, codiciada y agredida».

Jaentschke dijo que Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, es «una revolución que demostró ante el mundo una victoria popular clara y contundente, frente a la colusión desestabilizadora de las oscuras fuerzas del imperio, sus acompañantes del norte y adláteres locales».

«¿Desde cuándo los pueblos dignos, victoriosos, tienen que presentar ante autoerigidos procónsules, papeles o actas que certifican esa arrolladora victoria popular?», preguntó el canciller, en referencia a la exigencia de buena parte de la comunidad internacional sobre una verificación imparcial, transparente e independiente de los resultados de las elecciones venezolanas.

«Que aprendan los imperios que las revoluciones solo les rinden cuentas a sus pueblos. La Revolución Bolivariana, a través de sus legítimas instituciones y de manera soberana e incuestionable, ha presentado los resultados victoriosos de su batalla electoral ante su pueblo», continuó.

El representante nicaragüense también envió su «abrazo solidario y militante con la Hermana República de Cuba, enfrentada por más de seis décadas a esa barbarie que es el bloqueo, a la arrogancia imperial de pretender designarla como promotora de terrorismo, cuando Cuba es una de las naciones más amantes y defensoras de la paz»

A juicio de Jaentschke, «ante todas estas amenazas, la existencia de la Alianza Bolivariana sigue siendo vital para salvaguardar la paz y mantener alta y clara la voz de la dignidad en nuestra América Latina y caribeña».  EFE

mg/fa/jrh

(foto)