Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, instó este jueves en la Asamblea General de la ONU a «aprender de los errores pasados» para resolver los conflictos actuales del mundo y puso como ejemplo el «nosotros contra ellos» que llevó al Holocausto en su país.

Baerbock reclamó de distintas formas «empatía y solidaridad» a la comunidad internacional, especialmente en la guerra entre Israel y Hamás, donde reclamó un alto el fuego, y en la guerra entre Rusia y Ucrania, y reclamó la renovación del sistema multilateral al calificarlo como perteneciente a otra época.

«Como líderes de los países del mundo que tienen el privilegio de hablar aquí, deberíamos ser capaces de no caer en eslóganes rápidos sino de animar a la humanidad a superar este círculo vicioso de odio: la humanidad universal significa que los derechos de los israelíes y los palestinos no se cancelan entre sí», dijo.

Y prosiguió: «Una vida es una vida», ya sea la de una mujer palestina, un hombre israelí, una niña sudanesa o un niño ucraniano: «Hace casi 80 años la ONU se creó justo por eso, por la consciencia de que los eslóganes simples del nosotros contra ellos lleva al desastre y la humanidad es indivisible».

«Creo firmemente que la autorreflexión crítica de lo que han hecho mal las generaciones previas a nosotros redunda en nuestro beneficio, porque la capacidad de aprender de los errores pasados fortalece las sociedades y es la única manera de construir un futuro mejor», agregó.

La canciller, que señaló que Alemania está trabajando en corregir sus errores coloniales con Namibia, dijo que su país se va a presentar a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y abogó por una mejor representación de los países africanos.

También hizo una llamada a acelerar en la igualdad de género en la ONU, donde criticó que después de 80 años en la ONU nunca haya habido una secretaria general. EFE