Córdoba, 25 sep (EFE).- La ciudad de Marrakech (Marruecos), Patrimonio de la Humanidad por su Medina desde 1985, acogerá el próximo XVIII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM) que se celebrará en 2026, tras la decisión adoptada este miércoles por el organismo reunido en Córdoba.

Esta noche, durante una cena celebrada tras la primera jornada del Congreso que se está celebrando en Córdoba hasta el próximo viernes, se ha dado a conocer el resultado de la votación efectuada previamente por los asistentes a la Asamblea General de la OCPM, quienes están identificados como representantes oficiales de las ciudades.

Los candidatos a la próxima sede se debía decidir entre Marrakech y Angra do Heroísmo (Portugal), aunque será la marroquí la que toma el relevo de Córdoba como ciudad anfitriona de este evento mundial que se clausurará coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y que reúne en la capital cordobesa a 75 ciudades y 34 alcaldes de todo el mundo.

Creada en 1991 tras el primer encuentro de las Ciudades de Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue oficialmente fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos).

El organismo representa una inteligencia colectiva sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien del Patrimonio Mundial y conecta a más de 200 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cada una de ellas está representada en la organización por su alcalde, con la participación activa de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas en patrimonio, según ha explicado la organización de la OCPM. EFE

lor/fp