Madrid, 25 sep (EFE).- El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido que a su grupo parlamentario le habría gustado que hubiera representación de España en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aunque respeta la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de no acudir.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que no acuda ningún representante a la toma de posesión después de que el Gobierno de México optara por no invitar al rey Felipe VI al acto, al que sí estaba invitada la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.

«A nosotros nos hubiera gustado que hubiera representación de España, pero la decisión de eso le pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y nosotros formamos parte del Gobierno y respetamos esa decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores», ha dicho Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso preguntado por este asunto.

No obstante, Errejón ha celebrado la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, al ser la primera mujer que ocupa el cargo en ese país y tener además como prioridad la «justicia social».

Sobre la decisión del Ejecutivo del país latinoamericano de no invitar al rey, el portavoz parlamentario de Sumar ha recalcado que «el Gobierno mexicano es un Gobierno soberano para decidir a quién invita de las delegaciones internacionales a la toma de posesión de la nueva presidenta».

«En algún momento en España deberíamos abrir en serio el debate de quiénes nos representaran en el extranjero», ha añadido Errejón, que ha comentado que cuando viaja al extranjero, sobre todo a América Latina, percibe que la gente «entiende a veces con dificultades» por qué en España «seguimos teniendo un jefe Estado que no votamos».

La ausencia del Gobierno de España en la toma de posesión de la presidenta mexicana por no estar invitado el rey Felipe VI ha generado debate y malestar dentro del grupo parlamentario Sumar, ya que partidos integrados en el mismo como IU y Compromís lo han criticado abiertamente.

«Otra vez comprobamos que la monarquía es una anacrónica carga que nos da problemas cuando no ruboriza. Mal ejemplo de diplomacia exigir al anfitrión de la fiesta a quien tiene que invitar a su casa. España estaría muy bien representada por autoridades elegidas democráticamente», ha escrito en la red social X el diputado Enrique Santiago, de IU.

Fuentes de IU han informado de que han recibido invitación para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana el 1 de octubre, pero tienen muy complicado asistir al ser poco después de la celebración de la fiesta del PCE. EFE

scr/oli

(video)