Madrid, 18 sep (EFECOM).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha mostrado «optimista» con la evolución de los ingresos y los resultados de los últimos cambios en la jubilación ante una eventual activación del mecanismo que llevaría a medidas adicionales.

En su comparecencia este miércoles ante el Congreso de los Diputados a petición del PP, Saiz ha recordado que la reforma de pensiones estableció una garantía adicional, la denominada «cláusula de cierre», que llevará a la AIReF a evaluar en 2025 la sostenibilidad del sistema en base a los datos de gasto proyectados por el informe Ageing Report de la Comisión Europea.

La AIReF, ha recordado, deberá estimar el impacto de las medidas adoptadas para fortalecer los ingresos y comprobar que la diferencia entre ambas variables, proyección del gasto e impacto de las medidas de ingresos, no supere el 13,3 % del PIB.

Si se supera esa cifra, la reforma obliga al Gobierno a tomar medidas para corregir gradualmente el exceso previsto de gasto y, si no se aprueban cambios, se producirá una subida en las cotizaciones.

«Las estimaciones elaboradas por la Seguridad Social muestran que el gasto continúa en niveles razonables y las medidas están teniendo buenos resultados», ha avanzado Saiz, que ha señalado que el escenario macroeconómico actual y el nivel de gasto en pensiones son mejores que los pronosticados para 2023.

«La realidad y los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto que hay motivos para ser optimistas», ha defendido Saiz, que ha incidido, no obstante, que la activación de esta cláusula debe verse como «un recurso más para garantizar el sistema y dar certidumbre ante los distintos escenarios que puedan presentarse».

Saiz ha recordado que el informe europeo sitúa el gasto medio en pensiones en el periodo entre 2022 y 2050 en el 15,1 % del PIB y ha señalado algunas de las limitaciones de ese informe como el uso de datos desactualizados o no considerar las particularidades específicas de cada país.

Junto a esto, la ministra ha enumerado algunos datos sobre las medidas tomadas en la reforma de pensiones

Así, ha apuntado, la edad de jubilación se sitúa ya en 65,2 años, superando la barrera de los 65 años y en máximos históricos.

Junto a esto, el peso de la jubilación demorada sobre las nuevas pensiones roza ya el 10 %, el doble que antes de la reforma, y las jubilaciones anticipadas han caído por debajo del 30 %.

«La reforma está funcionando y cambiando de forma innegable los patrones de jubilación», ha añadido la ministra que ha recordado que el balance que solo estará completo cuando se conozca la valoración de la AIReF en 2025. EFECOM

nca-mvm/jlm