Madrid, 30 jul (EFECOM).- La plataforma de alojamientos Booking recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de más de 413 millones de euros publicada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante.

Según ha informado la plataforma con sede en Ámsterdam en una nota, la compañía «no está de acuerdo» con la decisión «sin precedentes» del organismo regulador.

Considera que la Ley de Mercados Digitales de la UE «es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas», porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, «como está haciendo la CNMC».

Defiende que opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones tanto para los agentes como para los consumidores.

En opinión de la compañía neerlandesa, la decisión de la CNMC adolece de una «falta de coherencia» para consumidores y socios de alojamiento en España y destaca que el éxito de su negocio se basa en una asociación «mutuamente beneficiosa y equilibrada» con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España.

La CNMC ha impuesto una multa a Booking de 413,24 millones de euros, la más alta de su historia, por abuso de posición de dominio en los últimos cinco años porque sus cláusulas suponen un «desequilibrio inequitativo» en la relación comercial con los hoteles situados en España.

Según ha informado Competencia, las prácticas abusivas han afectado a los hoteles en España y a otras agencias de viajes en línea que compiten con la plataforma, porque al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com ha impedido a otras agencias en línea entrar en el mercado o expandirse, añade la Comisión.

La cláusula de precios impide a los hoteles ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio de Booking, que, además, se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio de los establecimientos a través de su web o aplicación. EFECOM

eb/sgb