Berlín, 27 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que el presupuesto comunitario debería duplicarse, ya sea a través de planes de inversión o de la asunción de deuda conjunta, puesto que hacen falta «inversiones estratégicas» para que el continente logre crecer económicamente.

«Entre Francia y Alemania deberíamos impulsar con más atrevimiento las inversiones estratégicas», afirmó Macron en un discurso a los jóvenes europeos en Dresde (este de Alemania).

«El presupuesto europeo debería duplicarse, o bien a través de estrategias de inversión o de deuda conjunta. Hace falta el doble de inversiones en Europa», señaló, para abogar por un mercado conjunto de capital que permita atraer más financiación privada.

El presidente advirtió de que, ante un continente que envejece, existe el riesgo de que ya no sea posible seguir logrando crecimiento económico, una situación que equivale a una «crisis planificada».

Por ello, es preciso construir «un nuevo modelo de crecimiento para el futuro, para el bien de nuevas generaciones», remachó Macron.

Dicho modelo debe aunar el crecimiento económico con inversiones masivas en la lucha contra el cambio climático y en decarbonización, así como una simplificación de la burocracia, para «acompañar mejor a las empresas» en lugar de «frenarlas con reglas» que no existen en otros lugares del mundo.

Al mismo tiempo, hay que abandonar la «ingenuidad», aseveró Macron, frente a otros países como China o Estados Unidos que sí establecen unas «preferencias» y dan prioridad a sus intereses nacionales, mientras que Europa está «abierta a todos».

Tanto en la industria de defensa como en otros sectores hacen falta reglas que permitan elegir si se compran productos europeos o procedentes de otras fuentes, recalcó el presidente, que pidió asimismo cláusulas espejo que permitan que la competición con los rivales comerciales europeos sea «realmente justa».

«Hace falta una Europa que se proteja mejor, con una política comercial europea más estratégica y que no sea ingenua», afirmó.

Macron se dirigió a los jóvenes europeos como parte de su visita de Estado a Alemania, la primera de un presidente francés en 24 años, a pocos días de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.

En su alocución abordó, entre otros temas, la necesidad de construir un marco de seguridad europeo común que pase por no depender de Estados Unidos ante la amenaza que emana de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Además, cargó contra las tendencias autoritarias, también en Europa, ante las que llamó a «despertar» y a defender la libertad y la democracia.

«Tomemos el dinero de Europa, pero su libertad de prensa no la necesitamos», dijo, en alusión a Hungría, para agregar después que la Unión no es «un supermercado», sino que se basa en «valores y cultura».

El presidente francés llamó también a establecer un «nuevo humanismo» en una época en la que las pantallas y las redes sociales encierran a muchas personas, en particular jóvenes, en una «burbuja digital» donde no existen opiniones divergentes.

«Es lo contrario del ágora donde se creó la democracia», criticó Macron, que lanzó una «llamada de alerta para defender la democracia también en el mundo digital».EFE

cph/cae/rf

(foto) (vídeo)